Entrevista a Claus Kruse de Gaytron

Gaytron es una especie de batalla callejera y personal de Christopher contra la intolerancia, ataques a homosexuales y la homofobia!


20/06/2014, Filip VAN MUYLEM

Hace algunos años obtuve algunas canciones de Claus Kruse... ¡Y entonces Gaytron entró en mi vida! ¡Me encantó la forma en que salió del armario y al mismo tiempo quería proteger a la gente de ataques a homosexuales y otros horrores! ¡Lo admiro simplemente por eso! En diciembre viene con Gaytron al BIMFEST, por ello era claramente el momento de tener una agradable conversación ...

¿Puedes explicar el nombre 'Gaytron'? Encontré esto en un diccionario urbano "Cuando alguien actúa como un tonto por mucho tiempo o si dice algo realmente estúpido". ¿Se le puede llamar un gaytron, pero no creo que eso es lo que quisiste decir con ello?

Gaytron fue política, Gaytron es una especie de batalla callejera y personal de Christopher contra la intolerancia. El nombre básicamente combina las palabras gay y electrónico, lo que escuchas es lo que obtienes. Fundé Gaytron en los primeros años de Plastic Noise Experience en 1992. En ese momento la homofobia todavía era un problema, incluso en la escena EBM. Decidí dejar este punto claro. La canción "Männerliebe" lo clavó de manera directa. Simplemente utilicé un lema alemán de gente radical e hice una declaración gay de ello. Me volví orgulloso de ser alemán para estar orgulloso de ser gay. Pero, por otro lado, es bastante estúpido estar orgulloso de algo con lo que naces. Me gustó mucho el significado urbano de eso. Al final es un juego de palabras muy bueno.

Una de las canciones más conocidas de Gaytron es 'Männerliebe' o ¿estoy equivocado?

Männerliebe era muy famosa, así como también "Schwule Sau".
Männerliebe es básicamente erótico entre hombres y termina con el lema de sentirse orgulloso de ser gay. Fue un mensaje claro de que no le tengo miedo a nadie que pueda tener un problema con eso. La grabé para una de las primeras compilación de  Gothic Arts Records  y no esperaba los grandes comentarios que recibí al respecto.

¿'Man to Man' es la traducción de 'Männerliebe' o es realmente otra canción?

Es una canción completamente diferente en mi opinión, pero todas las letras de ese período son sobre el mismo tema en cuestión.

¿Fue difícil elegir entre cantar en alemán o inglés o había otra razón para cantar en ambos?

El idioma alemán suena más duro en general. Pero no quería limitar el proyecto a Alemania, el tema es un problema mundial. Al principio, me sorprendió mucho la gran cantidad de comentarios positivos que recibí de personas y organizaciones gay.

¿Qué significa 'Schwule Sau'? ¿De qué trata la canción (mi alemán es realmente muy malo)?
En el folleto del CD ('Phase1') hay algunos artículos sobre ataques a gays, tristemente, 30 años después es todavía real. ¿Qué piensas sobre ello? Aun así, no es que se pueda 'Vivir en armonía', te aseguro que no, en Rusia o en África.

"Schwule Sau" es un término alemán de abuso para las personas homosexuales. Las letras completas se burlan de lo malo que estoy, sucio y peligroso que soy y les digo a todos que se acostumbren. Para mí es muy importante poderse reír sobre uno mismo. Y tienes razón, incluso 30 años después el mundo no cambió tanto. Todavía es muy difícil vivir en una relación homosexual en la mayoría de los países. ¡Todavía hay mucho por hacer!

¿La canción Darkroom es sobre sexo seguro? Como sé lo que es un cuarto oscuro y sé que a menudo es lo contrario de lo que representa el sexo seguro...

Por supuesto que lo es. Recordarle a la gente que debe jugar seguro es hoy más importante que nunca. Me temo que los jóvenes se olvidaron del VIH solo porque desapareció de los medios de comunicación, pero aún está allí. ¡Jugar seguro es bastante simple! Juega seguro y vive mucho y prospera.

¿Qué tan difícil fue para ti decir que eres gay en público? ¿Puedes decirnos cuándo lo decidiste y cómo te funcionó?

Funcionó muy bien. Mientras seas un poco seguro de ti mismo, es muy positivo. Solo puedo recomendar salir lo más pronto posible. Hace que vivir sea mucho más fácil.

Sobre la canción 'Tora Tora' incluida en un disco recopilatorio de tributos a Depeche Mode lanzado por Alfa Matrix Records, elegiste una canción inusual para ser versión tributo, ¿por qué esta?

Lo tomé porque me gusta la canción. El "grito de batalla" totsugeki raigeki (mal interpretado como ToRa) se ajusta bastante a Gaytron.

Recientemente también tocaste en el Familientreffen VIII, ¿cómo fue? ¿Hay más conciertos?
Han pasado al menos 14 años desde la última vez que te presentaste con Gaytron en Bélgica (Twieoo, Ghent), ¿por qué tomó tanto tiempo?

Estoy demasiado ocupado. Simplemente no tuve tiempo para conciertos. Por lo general, no puedo tocar más de 6 shows al año en todo el mundo y puedes imaginar que Plastic Noise Experience tiene prioridad.

¿Qué podemos esperar en el BIM Fest? ¿Estarás solo en el escenario? Honestamente espero tener un dúo con Dirk Ivens o Johan Van Roy, ¿es posible como en el pasado?

En BIM Fest estará como músico de apoyo Kazim de Serpents. Haremos equipo nuevamente, Kazim es amigo mío desde hace más de 20 años. Él es muy profesional y sabe cómo funciona mi configuración.

Filip VAN MUYLEM 
20/06/2014
Entrevista traducida a partir de la publicación en:
Peek a boo Magazine

Véase también:
GAYTRON (Claus Kruse) en GayAlterno

No hay comentarios:

Publicar un comentario